Instruvalve

Noticias

Ministro Prokurica valora nueva proyección de inversión de Nueva Unión

13.09.2018 INDUSTRIA Nacional

F: Reporte Minero

Pacific Hydro inaugura Parque Eólico Punta Sierra

05.09.2018 INDUSTRIA

Con la presencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, el CEO de Pacific Hydro, Renzo Valentino, ejecutivos de SPIC y diversas autoridades, la empresa socia de Generadoras de Chile inauguró su primer parque eólico.

Punta Sierra cuenta con 32 turbinas eólicas, una capacidad instalada de 82 MW y un factor de planta de 39%. Este parque eólico alimentará con aproximadamente 280 GWh/año al Sistema Interconectado Central, suficiente energía para abastecer a cerca de 170.000 hogares chilenos.

“Las operaciones de Punta Sierra disminuirán las emisiones de 200.000 toneladas de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la meta del país de reducir sus emisiones contaminantes. Este es un nuevo hito para el sector de generadoras, en línea con nuestro compromiso de aportar a las estrategias de mitigación del cambio climático”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Generadoras, Claudio Seebach.

(F: Electroindustria).

En Chile dos de cada tres transacciones de M&A son de proyectos de energía

15.08.2018 INDUSTRIA Nacional

Una fuerte inclinación hacia la energía verde es la principal conclusión del estudio “Point of view: Energía en Chile”, desarrollado por la unidad de M&A de Deloitte, el cual destaca como hitos relevantes que los activos de ERNC reunieron el 65.4% del total de fusiones y adquisiciones del país, además que las tres principales ofertas de generación de M&A representaron el 74.5% de la capacidad total vendida durante el período.

El aumento de las inversiones y la serie de reformas estructurales impulsadas por la autoridad son los principales factores detectados como los impulsores de esta tendencia, la cual se posiciona como un modelo a seguir para otros países del mundo.

En cuanto a inversiones totales en Chile, al 17 de diciembre del 2017 se ejecutaron 88 proyectos en construcción que totalizan 3,140 MW, de las cuales un 51% provenían de diversos tipos de actores no tradicionales. Del total, un 54% de los proyectos eran ERNC, 34% energías renovables y un 15% no renovables, representando en conjunto USDm 22,798 en inversión, cifra que es menor a la registrada durante el 2016, de USDm 30,994, año récord en cuanto a volumen de inversión de proyectos.

“Sin lugar a dudas la industria energética es uno de los grandes animadores de la actividad de M&A tanto en Chile como en la región, pues en los últimos años hemos estado prestando recurrentemente servicios a múltiples clientes con gran interés en comprar o vender activos energéticos. Nuestras expectativas son muy optimistas para los próximos años, pues percibimos que el volumen de transacciones de esta industria se mantendrá o incluso podría aumentar”, indicó Pedro Castelló, socio de M&A en Deloitte.

Con respecto a las energías renovables no convencionales, compuestas por plantas de energía solar, eólica, mareomotriz, biomasa, biogás y mini hidro (menos de 20 MW), éstas representan un 19% de la capacidad instalada total en Chile, mientras que un 27% está compuesta por energía renovable convencional.

Durante la última década, las ERNC redujeron sus costos de operación hasta el punto de que la energía solar y eólica es más barata que los combustibles fósiles, lo que obligó a los sistemas eléctricos a adaptarse al nuevo entorno energético.

En cuanto a tecnologías y protagonistas involucrados, si bien todavía hay margen entre la generación nacional, el desarrollo de las ERNC ha sido fomentado por la institucionalidad y está dirigido por generadores que no son los jugadores clave de la energía convencional.

Cabe destacar que estos datos van en la línea con la hoja de ruta que Chile estableció a largo plazo llamada Energía 2050, la cual tiene por objetivo aumentar el uso de energías renovables y reducir el precio promedio de la electricidad. Para el año 2035, las fuentes renovables deberían representar el 60% de la generación total de energía y el 70% para 2050.

(F: Electroindustria).

Producción de cobre subió 12,3% el primer semestre impulsada por alza en Escondida

08.08.2018 INDUSTRIA Nacional

La producción de Escondida aumentó en 97,4%, debido a una baja base de comparación por el efecto de la extensa huelga del año pasado.

La producción de cobre en el país subió 12,3% interanual en el primer semestre a 2,83 millones de toneladas, impulsada por un mayor aporte de las principales minas en el país, en especial de Escondida, el mayor yacimiento mundial, según datos de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco).

Entre enero y junio, se extrajeron 2,83 millones de toneladas del metal.agencia gubernamental Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Escondida de BHP registró una producción de 647.300 toneladas a junio, un salto de 97,4%, debido a una baja base de comparación por el efecto de una extensa huelga el año pasado. Actualmente, la minera se encuentra en otra compleja negociación contractual con el sindicato.

En tanto, la producción de Codelco se incrementó en 2,9% a 875.300 toneladas en el período.

Mientras, Collahuasi -una asociación entre Anglo American y Glencore con firmas japonesas- aumentó 6,2% su producción en los primeros seis meses, al totalizar 262.100 toneladas.

(F: Minería Chilena)

Antofagasta Minerals aumenta producción y reduce costos durante segundo trimestre de 2018

26.07.2018 INDUSTRIA Nacional

Durante el segundo trimestre de 2018, Antofagasta Minerals logró una producción de 163.200 toneladas de cobre fino, lo que representa un incremento de 6,1% comparado con los tres primeros meses de este año. Según lo informado por la compañía, este aumento se explica por mejores leyes en las líneas de sulfuros y por un aumento en el mineral procesado en todas sus operaciones, a pesar de los efectos del bloqueo que experimentó el concentraducto de Minera Los Pelambres algunos días de abril y mayo.

No obstante, al comparar la producción total del primer semestre 2018 con la anotada en la primera mitad del ejercicio anterior, se registró una baja de 8,5%, pues frente a las 346.300 ton de cobre  obtenidas en enero-junio de 2017  este año totalizó 317.000 ton en similar lapso.

Producción y costos de Antofagasta Minerals

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, comentó que “nuestro desempeño en cuanto a la producción de cobre y al control de los costos durante el trimestre (abril – junio) fue satisfactorio. Tal como habíamos adelantado a inicios de año, la producción de cobre durante el segundo trimestre aumentó en relación al primer trimestre, mientras que el costo neto de caja fue menor”.

En este sentido, informó que “esperamos que la producción continúe aumentando en los trimestres restantes del año y en 2019, a medida que mejoran las leyes de los minerales y que podamos completar el filtrado y embarque de unas 9.200 toneladas de concentrado, las que hoy están inventariadas en Minera Los Pelambres tras la detención que sufrió la operación del concentraducto por reparación”.

Debido a esta situación, que ya fue superada, la producción de Los Pelambres bajó 3,8% en el segundo trimestre. Esto se explica -puntualizó la compañía- porque, aunque las operaciones mineras siguieron funcionando con normalidad, la producción sólo se contabiliza cuando llega al puerto de embarque y es filtrada.

Por otra parte, la producción de concentrados de Minera Centinela aumentó 35,6% durante el segundo trimestre gracias a mejores leyes en el mineral, mientras que su producción de cátodos se mantuvo estable. Minera Antucoya también incrementó su producción en 25,3% gracias a un mayor procesamiento de minerales comparado con el trimestre anterior. Asimismo, Minera Zaldívar disminuyó su producción levemente (2,8%) en este período.

Producción por operación

En cuanto a los sub-productos que el Grupo Minero comercializa, la producción de molibdeno en abril-junio de 2018 fue de 2.800 toneladas, lo que implicó una disminución de 9,7% con relación al trimestre anterior. En tanto, la producción de oro llegó a las 39.700 onzas en el período, lo que significó un alza del 22,9% con respecto a enero-marzo último.

Costos operacionales

La compañía informó que el costo neto de caja para abril-junio de este año fue de US$1,50 la libra, un 2,6% menor que el logrado en enero-marzo.

“Mantenemos nuestro enfoque disciplinado en relación a los costos, pero hemos visto aumentos en los precios de los insumos, así como un impacto de un peso chileno más fuerte. Sin embargo, dado que esperamos mejores leyes, así como un aumento en la producción de los subproductos, proyectamos una reducción en los costos netos de caja en lo que queda de 2018”, indicó Iván Arriagada.

El presidente ejecutivo agregó que tanto la producción como los costos se encuentran en línea con las expectativas del Grupo, por lo que se mantiene las estimaciones para el año de producir entre 705.000 y 740.000 toneladas de cobre, a un costo neto de caja de US$1,35 la libra.

(F: Minería Chilena)

 

 

Codelco se consolida como la empresa más atractiva para trabajar en Chile

10.07.2018 INDUSTRIA

La estatal es líder en el país para atraer y retener talento.

Por cuarto año consecutivo, Codelco lideró el ranking Merco Talento, que mide la capacidad de las empresas para retener y atraer talento en el país. Tras evaluar las encuestas realizadas entre abril y mayo, Codelco se situó en el primer lugar del ranking general y en el de las empresas mineras.

El objetivo de esta medición es identificar a las 100 empresas más atractivas, valorando su calidad laboral, la marca empleador y su reputación interna.

Para la edición de este año, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa entrevistó a 10.503 personas, entre ellas, trabajadores de las empresas medidas, gerentes de recursos humanos y head hunters, población general, estudiantes y alumnos de escuelas de negocios. Además, realizó un benchmarking con los indicadores de gestión de recursos humanos de cada una de las compañías.

Este premio llega en momentos en que la principal empresa de Chile y mayor productora de cobre del mundo está viviendo un proceso de transformación, mientras construye Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente, proyectos que están incorporando tecnología de punta en las operaciones para alargar la vida de los yacimientos en 40 años.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, expresó que en este escenario es fundamental capturar el mejor talento disponible para el futuro de la compañía.

(F: Reporte minero).

Aumento de eficiencia en motores ha triplicado la demanda de cobre para estos equipos

28.06.2018 INDUSTRIA

Así lo indicó el director ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda, durante la II versión del Encuentro de Motores de Alta Eficiencia que organizó esta entidad con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, donde se abordaron el impacto de estos equipos a nivel industrial.

El aumento en la eficiencia de los motores que se utilizan en el sector industrial en el mundo ha significado triplicar la demanda de cobre por cada uno de estos equipos, en un proceso productivo que se incrementará también por el mayor consumo de este metal debido a la masificación de la electromovilidad.

El ejecutivo planteó que en los últimos 30 años el nivel de eficiencia de los motores se elevó de un 89% hasta 94%, “lo que ha significado triplicar el consumo de cobre por unidad. En un motor de 40 HP (caballos de fuerza) esto implica pasar de 10 a 30 kilos por cada unidad”.

Sepúlveda sostuvo que la electromovilidad es otro de los pilares que aumentarán la demanda de cobre para su uso en los motores de vehículos eléctricos: “En los próximos diez años el consumo de cobre por electromovilidad será de 1,8 millón de toneladas y dentro de esto están los motores, principalmente por los cables y circuitos”.

“Como industria del cobre, la electromovilidad es un pilar fundamental, tanto para nuestro país en particular, que somos uno de los principales productores de cobre y litio en el mundo, sino también por el cuidado medioambiental”, afirmó el representante de Procobre.

Por su parte, Sebastián Jure, director ejecutivo (s) de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), indicó que los motores juegan un papel de primera línea en lo que son “los costos energéticos del sector productivo y es también donde hay mayores oportunidades de hacer eficiencia energética de la mano de mejores tecnologías”.

“Queremos poner sobre la mesa esta temática importante para la competitividad y productividad del país”, agregó el ejecutivo.

En el encuentro también se abordaron temas como la digitalización de motores eléctricos y las condiciones de operación y acciones predictivas en el uso de estos equipos en la industria.

(F:MCH).

PV Power Chile apuesta por generar 200MW de energía verde

21.06.2018 INDUSTRIA Nacional

PV Power Chile, miembro de Solek Group, es una empresa que se dedica al desarrollo y construcción de plantas de energía solar fotovoltaica, que arribó a Chile en 2014 y ya cuenta con tres plantas en funcionamiento que, en conjunto, inyectan 9MW a la red del país.

Chile tiene mucho potencial para el desarrollo de las energías verdes y las últimas tendencias en esta área y, en este sentido, se ha vuelto campo fértil para la creación de estas energías. Es por esto que, PV Power Chile se compromete con seguir desarrollando e impulsando esta industria a través de plantas solares fotovoltaicas.

Al tener las condiciones naturales óptimas, alta radiación solar, economía estable y la demanda constantemente creciente de la electricidad en Chile, la energía solar, se convierte en un punto importante para impulsar y mejorar la industria de las energías verdes. PV Power Chile, apuesta por agregar 200MW a la red nacional de energía en el corto plazo, a través de sus plantas solares.

A diferencia de las grandes plantas fotovoltaicas, los proyectos solares desarrollados bajo el esquema PMGD tienen la garantía de conexión automática a las redes de distribución y la seguridad de que toda la energía producida podrá ser inyectada al sistema interconectado. De esta manera, su compromiso también va de la mano de desarrollar y construir plantas con todos los detalles de calidad y seguridad que deben tener hasta su correcta puesta en servicio y posterior mantenimiento.

“Estamos muy orgullosos de ver como la industria de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) se está desarrollando de una manera exponencial, orgullosos de saber que participamos en esta industria que busca un cambio, un bien mayor para el planeta y sus habitantes”, dijo Zdeněk Sobotka, Director General de Solek Group.

Por su parte, Jorge Leal, Country Manager de Chile, agregó “con alegría nos planteamos este objetivo que sabemos que lograremos y que hará del país un lugar más limpio y ayudará a que seamos una potencia en la industria de las energías verdes en Latinoamérica”.

Además, de la energía solar, Solek Group, por medio de PV Power, está en búsqueda constante de otras fuentes de energía verde que se puedan desarrollar en el país, por lo que está buscando oportunidades para utilizar fuentes de energía secundarias como gas de desechos agrícolas o de rellenos sanitarios.

(F: Revista EMB)

BHP nombra primera gerente general en Spence y de la gran minería en Chile

12.06.2018 INDUSTRIA

La ingeniero químico-metalúrgico Mia Gous asumió como gerente general de Minera Spence, de BHP, el 1 de junio, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo en una faena de cobre de la gran minería en Chile.

De origen sudafricano, estudió en la Universidad de Stellenbosch, y cuenta con más de 20 años de experiencia minera en Sudáfrica, Irlanda y Chile.

A BHP llegó como gerente de Producción de Spence en octubre de 2016. Posee amplia experiencia en áreas de operación, metalurgia, mejoramiento y optimización de procesos productivos, planificación integrada y riesgos.

“Estamos muy contentos de contar con Mia como líder de Minera Spence, una operación de gran relevancia en la industria de cobre nacional y pieza clave en la estrategia de largo plazo de BHP en el país”, destacó Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas.

La ejecutiva, en tanto, resaltó la oportunidad que tiene Chile de aumentar la dotación femenina en la industria. “Pero esta responsabilidad -indicó- no recae sólo en el gobierno o las empresas, sino en todas las mujeres que trabajamos actualmente en la minería chilena y que estamos abriendo caminos para que nuevas generaciones sigan nuestros pasos”.

Cabe recordar que Spence está ejecutando un proyecto de US$2.460 millones, que extenderá su vida útil en 50 años.

(F: MCH)

Cierre de proceso postulación cerrado con éxito

08.05.2018 INDUSTRIA

Agradecemos a todas las personas que postularon en este proceso y les comunicamos que hemos encontrado al profesional que ocupará esta vacante. Muchas gracias a todos y les estaremos comunicando cuando tengamos nuevas oportunidades laborales. Gracias.

OPORTUNIDAD LABORAL: Buscamos para la región Metropolitana Ingeniero Industrial/ Mecánico/Hidráulico para el cargo de Ingeniero en Aplicación en Bombas. Sus principales funciones se centran en:

A) Potenciar la participación de mercado.

B) Asesorar a clientes en terreno, ya sea de carácter comercial o técnico.

C) Aumentar cartera de clientes.

D) Mejorar KPI,s.

Profesional proactivo, con orientación al cliente y trabajo en equipo. Enviar CV a leonardo.cabrera@instruvalve.cl

← Anteriores

Archivo