Instruvalve

Noticias

Cambio Razón Social Instruvalve

14.05.2019 MARKETING

Sindicato de mina Sierra Gorda acepta oferta y se desactiva amenaza de huelga

01.04.2019 INDUSTRIA

La compañía y líderes sindicales se reunían desde la semana pasada con mediación del Gobierno para intentar evitar una paralización en el yacimiento.

Un sindicato de la mina Sierra Gorda, de la polaca KGHM, aceptó la propuesta de contrato colectivo de la empresa por lo que se desactivó la amenaza de una huelga, dijo a Reuters el presidente del gremio.

La compañía y líderes sindicales se reunían desde la semana pasada con mediación del Gobierno para intentar evitar una paralización en el yacimiento.

La propuesta fue aceptada por 284 votos sobre un total de 431 votos válidamente emitidos, equivalente a un 65,89%, dijo a Reuters Maykel Ocayo, presidente del Sindicato 1 que asocia a 520 trabajadores.

Las conversaciones entre las partes habían fracasado en su etapa regular ya que los trabajadores del sindicato se quejaban de que la empresa ofreció un reajuste semestral ascendiente a la inflación acumulada, “sin incrementos salariales, ni términos de conflicto”, había señalado anteriormente el líder sindical.

Por eso la firma solicitó la mediación gubernamental.

KGHM posee un 55% de la mina, mientras que Sumitomo Metal Mining un 31,5% y Sumitomo Corporation un 13,5%. Sierra Gorda produjo 101.900 toneladas de cobre en 2018.

(F: Pulso)

Anglo American instala planta solar flotante en el tranque Las Tórtolas

22.03.2019 INDUSTRIA

Proyecto piloto apunta a reducir la tasa de evaporación en el tranque, y ayudar a cubrir parte del consumo energético de las operaciones.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al vicepresidente de Operaciones de Los Bronces, Patricio Chacana, encabezaron la puesta en marcha del primer proyecto de paneles fotovoltaicos flotantes sobre un depósito de relaves, el cual fue instalado en el sector del posón Las Tórtolas.

La iniciativa piloto, la primera en su tipo a nivel mundial, busca reducir la tasa de evaporación de agua, mejorando además la calidad del recurso hídrico y disminuyendo la proliferación de algas.

Cabe señalar que Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación.

Junto con ello, a través de la iniciativa será posible generar 86 kW de energía eléctrica, lo que equivale al abastecimiento de 70 viviendas, permitiendo de esta manera cubrir parte del consumo de las operaciones de la minera.

El ministro Prokurica consideró que el piloto que desarrolla Anglo American es “una iniciativa que otras empresas mineras deben incorporar y, por supuesto, nosotros como Ministerio y el gobierno del Presidente Piñera estamos preocupados del tema de los tranques de relaves, no sólo desde la arista de la seguridad, de la reconversión, sino también de incorporar este proceso que significa ocupar estos espacios que hoy día tienen los tranques de relaves, para generar energía y utilizar mejor el agua en los procesos mineros”.

Isla flotante

La planta solar, que está conformada por 256 paneles fotovoltaicos de 330 watts de capacidad cada uno, se ubica sobre una isla flotante, tiene una extensión de 1.200 metros cuadrados, y se conecta a un sistema de anclajes con el fin de mantenerla en su posición.

Dicho sistema de anclaje resiste vientos de hasta 210 km/h y puede adaptarse a un aumento y disminución del nivel del tranque de 25 metros.

La minera tiene previsto monitorear durante un año la implementación del piloto, considerando la interacción entre la isla, el tranque de relaves y los procesos de la faena.

Patricio Chacana, vicepresidente de Operaciones de Los Bronces, indicó que “hemos podido evitar la evaporación de cerca de 1.200 metros cúbicos al año, lo que equivale a unas 100 piscinas llenas de agua”. Según el ejecutivo, lo que hoy son 1.200 metros cuadrados de proyecto, tiene un potencial “que podría ser de hasta 40 hectáreas, pero para ello tenemos que estar muy seguros de que lo que estamos probando hoy lo podamos ir sosteniendo desde el punto de vista físico, de los cambios de altura y tamaño de la laguna, y poder proyectarlo en el tiempo, con lo cual el potencial de beneficio en energía podría llegar hasta 40 MW de potencia, y salvar hasta 30 o 40 litros por segundo de evaporación”.

(F:MCH).

Chile logra su mejor ranking en 5 años en atracción para inversión minera y queda sexto en el mundo

28.02.2019 INDUSTRIA

(Pulso) En la Encuesta Anual de Minería 2018, elaborada anualmente por el centro de estudios canadiense Fraser Institute y dirigida a gerentes y ejecutivos, Chile consolidó su liderazgo regional y mundial en el “Índice de atractivo para la inversión” en el rubro más importante para la economía nacional. Después de marcar uno de sus mínimos en 2016, con 69,66 puntos, al año siguiente el país despegó para volver a la zona donde se le suele ver, alcanzando las 81,51 unidades, mientras que en 2018 consiguió reafirmar ese salto, registrando 84,9, su nivel más alto desde el reporte 2012/2011.

Con dicha puntuación, Chile escala en sólo dos años un total de 31 casillas, hasta quedar en la sexta posición del ranking global, la mejor ubicación desde 2013, año en el que quedó cuarto. “Existe un apoyo político para las actividades mineras a nivel federal, lo que es alentador para los inversionistas”, señaló el funcionario de una consultora que citó el reporte divulgado hoy en Vancouver.

Competencia con Perú

La mejora en la puntuación le permitió al país permanecer cómodamente cómo líder latinoamericano, aunque Perú sigue al asecho. Si antes eran 11 puntos los que nos separaban de los vecinos, ahora la diferencia se limitó a ocho casillas, gracias a las mejoras que también experimentaron ellos en su puntaje, al pasar de 74,26 unidades a 81,55, con lo que quedaron en el puesto 14 del listado mundial.

Es más, en el “índice de buenas prácticas para el potencial de los minerales”, donde Fraser Institute clasifica a las jurisdicciones según su geología y las políticas que alientan la inversión en exploración, Perú queda en la octava posición, un lugar por delante de Chile.

Sin embargo, nuestro país se impone a los vecinos en el “Índice de percepción de políticas”, donde el estudio captura las opiniones sobre los efectos de las políticas en las jurisdicciones con las que están familiarizados los encuestados. Aunque ninguno de los dos países consigue puestos destacados a nivel global, Chile se ubica en la casilla 23 y más atrás Perú en la 37.

De todas maneras, desde Canadá valoran el liderazgo chileno a nivel regional en este último listado. “Los encuestados indicaron una menor preocupación por la incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa, incertidumbre sobre las regulaciones ambientales y barreras comerciales”, destacó Ashley Stedman a PULSO, una de las coautoras del reporte, haciendo referencia al avance desde los 80,55 puntos obtenidos el año pasado, a los 88.61 del informe 2018.

Panorama mundial

Respecto al ranking principal, sobre destinos atractivos para la inversión minera, resulta relevante el movimiento observado entre algunos líderes globales, los cuales repercutieron en el progreso nacional dentro del listado. Por ejemplo, en el reporte 2017 Finlandia calificaba como el campeón mundial, pero en esta ocasión quedó relegado al puesto número 17. Asimismo, la República de Irlanda, que antes figuraba en el cuarto lugar, ahora quedó en el puesto número 19.

De esta manera, de acuerdo a la encuesta desarrollada por Stedman junto a Kenneth Green, en 2018 las mejores tres jurisdicciones para invertir en el mundo son Nevada, Estados Unidos (92,99 puntos); Australia Occidental (91,47) y Saskatchewan, Canadá (90). Cabe destacar que Chile llegó al podio en el pasado, cuando quedó en la tercera posición del ranking 2002/2003 y en la segunda del 2003/2004.

Proyectos de exploración minera en Chile llegan a 300, pero solo 22% está activo

27.02.2019 INDUSTRIA

Los minerales más buscados son el cobre y el oro, y más atrás están la plata y el hierro. El litio no figura entre los objetivos de las exploradoras “junior”.

Exploracion Minera Sierra Gorda

(Pulso) Un total de 300 proyectos de exploración minera son los que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), registró en Chile durante 2018, de acuerdo con los números del último Catastro de empresas exploradoras 2018.

Este trabajo, que la Comisión viene desarrollando desde 2012, realiza una caracterización de las empresas exploradoras del tipo junior, es decir, las de pequeña y mediana escala.

“En esta versión se identificaron 110 compañías con proyectos de exploración en Chile de las cuales 74 son pequeñas de tipo junior, 16 son medianas, 4 de tipo estatal, nacionales (Enami) y agencias estatales extranjeras, y 16 en la categoría otro tipo, siendo estas empresas formadas por joint ventures que declaran presupuesto de forma independientes de sus propietarias”, señala el informe de Cochilco.

En relación a 2017, el número de empresas exploradoras con presencia en el país se mantuvo estable. Hay un pequeño aumento en el número de proyectos, de 294 en 2017 a 300 en 2018, y la búsqueda de metales fue liderada por el cobre y oro, como en años anteriores.

Sin embargo, del total de proyectos catastrados solo el 22% está activo, mientras que el resto está abandonado o en pausa. Para el vicepresidente ejecutivo (s) de Cochilco, Manuel José Fernández, este es un tema que se debe mejorar.

“Este número responde a la tendencia a la baja desde 2014 a la fecha, desde cuando la mayoría de los proyectos se han mantenido paralizados, siendo un desafío revertir esta condición”, indica Fernández.

En relación con el presupuesto, Fernández advierte que se observó una baja en relación al año anterior de US$27 millones, con un total de US$ 576,2 millones en 2018. Esto ubica a Chile en el sexto lugar global.

“Al revisar la composición, se mantienen las empresas major o de gran minería como los actores más relevantes, con el 89 % del presupuesto total. Por otra parte, las empresas junior no sólo bajaron su participación, además redujeron su presupuesto en 52% en relación al período previo”, complementa el vicepresidente de Cochilco.

En relación a los países de origen de las empresas que exploran en Chile, la Comisión agregó que los que dominan, como viene siendo la tónica desde hace largos años, son las empresas de Canadá y Australia. En esa línea, según Fernández, otro desafío es diversificar los países desde donde son las empresas que vienen a explorar.

“Australia y Canadá son países que históricamente han mostrado interés en el potencial geológico de Chile. En ese sentido, mantener las condiciones para asegurar y potenciar las inversiones de estos países es el principal desafío. Luego, se hace interesante atraer e incrementar el peso de otras naciones en el presupuesto total de exploración”, indica.

En relación con los minerales más buscados, el cobre y el oro son los que encabezan el listado, seguido de la plata y el hierro. En relación con la baja participación del litio, Fernández plantea que una de las razones que explicaría esto es que los salares donde se extrae este recurso poseen o están en proceso de generar bases de datos cada vez más robustas.

GPS: En 2019 se concretarían proyectos por un total de US$ 15.824 millones, enfocados en el sector minería, energía e inmobiliario

25.02.2019 INDUSTRIA

(El Mercurio) Con orgullo, el ministro José Ramón Valente habla de los resultados de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS). Este año se concretarían proyectos por un total de US$ 15.824 millones, enfocados en el sector minería, energía e inmobiliario; mientras que para 2020, esta cifra ascendería a US$ 21.481 millones, de acuerdo al último reporte mensual de inversiones que elabora la entidad dirigida por Juan José Obach.

“Hoy tenemos una muy buena idea de cuáles son los proyectos de inversión no solo para los próximos 3 años, sino para el quinquenio. El catastro habla de 246 proyectos de inversión. Cuando uno toma la inversión para el próximo quinquenio estamos hablando de US$ 70.600 millones”, explica.

“Aparte de GPS, tenemos un proyecto proinversión en el Congreso que ya pasó su primer trámite en la Cámara de Diputados y está en segundo trámite hoy en el Senado. Esperamos que durante el primer semestre esté aprobado. Ese proyecto misceláneo tiene, aproximadamente, 15 distintas modificaciones legales que permitirían reducir en forma significativa los tiempos de tramitación y darle más certeza jurídica; por supuesto, manteniendo todo el estándar regulatorio”.

-El trabajo de GPS más las medidas que menciona, ¿le permitirán al Gobierno cumplir con la promesa de aumentar la inversión en promedio entre 6% y 7% en los cuatro años de gobierno?

“Aún no tenemos la cifra oficial de crecimiento de la inversión en 2018. La última expectativa que hay es de 5,7%, pero esperamos que haya una revisión un poco al alza y que sea cerca de 6%. Para este año creemos que está en línea con nuestras expectativas el 6% que proyecta el Banco Central. Creemos que en la medida en que se mantenga en estos niveles, de 6% a 7%, vamos a lograr subir nuevamente la inversión como porcentaje del producto al 25%, o cerca del 25%, que es lo que necesitamos como para sostener tasas de crecimiento del orden del 4% al año”.

Servicio Instruvalve

15.02.2019 INDUSTRIA

Nuestras Sucursales

01.02.2019 INDUSTRIA

Cochilco mantiene proyección de precio del cobre en US$ 3,05 la libra para 2019

21.01.2019 INDUSTRIA

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, dieron a conocer las principales conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, que contiene las proyecciones de la Institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2019 y 2020.

El ministro de Minería informó que Cochilco mantuvo la proyección de precio del cobre de US$ 3,05 la libra para 2019, y US$ 3,08 la libra para 2020, dado que persisten las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, generando incertidumbre en el mercado y frenando la recuperación del precio del metal.

Añadió que desde la perspectiva de los fundamentos de oferta y demanda de cobre, el escenario para el precio del metal es positivo. Para los años 2019 y 2020, Cochilco proyecta un déficit de 227 mil toneladas y 185 mil toneladas, respectivamente, lo que representaría 3,6 y 3 días de consumo global en cada año, es decir técnicamente un mercado en equilibrio.

Al respecto, el director de Estudios y Políticas Públicas señaló que los déficit de cobre previstos en este informe son mayores para 2019 y 2020, respecto a lo estimado en la previsión anterior, debido a la menor proyección de producción de cobre del yacimiento Grasberg de Freeport McMoRan, ubicado en Indonesia. Agregó que para dicho periodo no se prevé la entrada de un volumen relevante de nueva oferta debido a la ausencia de proyectos greenfield significativos.

En relación a las expectativas de demanda mundial de cobre para este año, Cantallopts sostuvo que se prevé crezca 2,4%, superando la tasa de crecimiento de la oferta de cobre mina, lo que implica una demanda adicional de 575 mil toneladas. En el caso puntual de China, añadió, se estima un aumento de la demanda de 2,5% anual, lo que equivale a 307 mil toneladas más al consumo del año 2018. Una de las importantes economías mundiales que registraría una alta tasa de demanda es India dado el fuerte crecimiento económico experimentado en el último quinquenio lo que permite augurar una expansión de 10%, asociado también a la recuperación de su industria de fundición.

Respecto a la situación de la demanda global de cobre para el año 2020, Cantallopts señaló que esta se desaceleraría a 1,7%, no obstante habría una demanda adicional de 419 mil toneladas respecto de 2019. Añadió que el crecimiento del consumo de China sería menor, llegando a 1,5%, tasa cercana al crecimiento de largo plazo. En el resto del mundo el crecimiento provendría, principalmente, de India y los países del sudeste asiático.

Sobre las perspectivas de la oferta de cobre mundial, el Director de Estudios y Políticas Públicas señaló que se estima llegará a 20,96 millones de toneladas en 2019, esto es 1,6% más que el año anterior; y a 21,46 millones de toneladas para 2020, lo que implica un alza de 1,9%.

(F: Reporte Minero)

Feliz Navidad y Próspero año nuevo

10.12.2018 INDUSTRIA

← Anteriores

Archivo